Newsletter CEIM

Single Blog Post

La Viña denuncia la manipulación del Ayuntamiento en la consulta sobre terrazas


La Asociación de Hostelería pone en marcha una campaña en positivo: “Me gustan las terrazas de Madrid” para explicar a los ciudadanos los beneficios que aportan las terrazas.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una propuesta de Consulta Ciudadana en su portal Decide Madrid bajo el nombre “Nueva Ordenanza reguladora de terrazas y quioscos de hostelería y restauración” que, en opinión de La Viña, esconde una estrategia para justificar un recorte masivo de las terrazas de veladores actualmente autorizadas por el propio Ayuntamiento.

La consulta realiza cinco preguntas que siguen a un texto introductorio motivador en el que, desde un principio, se condiciona las respuestas de los ciudadanos en contra de las terrazas mediante afirmaciones como que las terrazas madrileñas suponen una sobreocupación del espacio público, provocan contaminación acústica y lumínica, y son la causa de disfuncionalidades provocadas en la accesibilidad del tránsito peatonal.

Desde La Viña consideran que la consulta no se plantea de una manera neutra, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid condiciona su consulta ciudadana sin exponer datos reales sobre la densidad de las terrazas en Madrid frente a ciudades como Barcelona, Sevilla o Paris; tampoco dice que la actual Ordenanza ya prevé zonas libres de paso en todas la aceras de 2,5 metros o superiores y que, además, garantiza distancias a portales, elementos de mobiliario urbano o pasos de cebra y semáforos. La actual Ordenanza de Madrid ya garantiza sobradamente la accesibilidad.


POBLACIÓN TERRAZAS DENSIDAD
MADRID 3.182.981 hab. 4.300 terrazas 740 hab. x terraza
PARÍS 2.273.305 hab. 8.600 terrazas 264 hab. x terraza
BARCELONA 1.620.809 hab. 4.896 terrazas 331 hab. x terraza
SEVILLA 689.434 hab. 1.200 terrazas 574 hab. x terraza


La distorsión del medio urbano a la que alude la consulta o la contaminación acústica y lumínica de las terrazas, no obedecen a ninguna realidad. El último año del que se tienen datos (2015), el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid recibió tan solo 45 denuncias por ruido de terrazas en todo un año (365 días), entre 4.300 terrazas.

En cuanto a la contaminación lumínica, no puede existir ya que la propia Ordenanza actual no permite la instalación de TV en las terrazas madrileñas, por lo que el único elemento posible serían las propias luces de las instalaciones fijas de las terrazas anuales, que impactan menos que las propias farolas municipales.

Campaña de sensibilización en positivo

La Viña ha puesto en marcha una campaña en positivo en todos los establecimientos de hostelería madrileños para defender las terrazas de Madrid: “Me gustan las terrazas de Madrid“, como respuesta a la opacidad del Ayuntamiento de Madrid que, a esta fecha, no ha trasladado a la asociación ningún borrador de Ordenanza, ni se les ha pedido opinión sobre la nueva normativa y ofrece un planteamiento sesgado y parcial en la consulta ciudadana.

  • Los recortes masivos en el número de terrazas de veladores que prevé hacer el Ayuntamiento de Madrid a través de la nueva Ordenanza son:

  • Recortes al empleo en Madrid (las terrazas ocupan 11.900 empleos directos).

  • Empeoramiento y encarecimiento del servicio a los ciudadanos y a los turistas.

  • Descenso de los ingresos a las propias arcas municipales.

  • Incremento de la inseguridad en las calles al eliminar instalaciones de ocio diurno. (Hay muchos ejemplos del efecto “saneador” de las terrazas en muchas calles de Madrid antes deprimidas y ocupadas por actividades ilegales: Montera, etc.)



Compartir esta Noticia:

Volver a todas las noticias