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Convocatoria de ayudas a asociaciones de comerciantes de Madrid


Próximamente se publicará la convocatoria de ayudas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de región para el desarrollo de actividades de promoción comercial en 2018.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid acaba de comunicar que próximamente se publicará en el BOCM la convocatoria de ayudas dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de actividades de promoción comercial en 2018.

Serán beneficiarias de estas ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de la Comunidad de Madrid que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que mayoritariamente agrupen a empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones 64 (comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, tabacos, realizado en establecimientos permanentes); 65 (comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimiento permanente); 66 (comercio mixto integrado al por menor fuera del establecimiento comercial permanente) del Impuesto de Actividades Económicas.

b) Que desarrollen actuaciones de promoción comercial con la finalidad de promover la apertura y revitalización de los establecimientos comerciales, de aprovechar las sinergias entre el comercio y el turismo así como otras actuaciones similares con los diversos sectores de actividad.

c) Que el número de establecimientos comerciales participantes sea como mínimo de veinte, siendo requisito imprescindible que todos y cada uno de ellos tenga el domicilio de su actividad en la Comunidad de Madrid.



Las ayudas consistirán en subvenciones del 50% del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos y con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 10.000,00 euros, sin poder en ningún caso superar el coste de la actividad subvencionable.

Se consideran subvencionables los gastos derivados de las acciones enmarcadas dentro de las siguientes líneas de actuación:

a) La organización y/o participación en ferias y eventos.

b) Acciones promocionales tales como campañas, street marketing, premios y concursos, acciones de destocaje, exposiciones, promociones en puntos de venta, degustaciones, demostraciones, jornadas técnicas, talleres, congresos y seminarios profesionales, incluidos los elementos promocionales de las mismas así como los basados en las TIC (microsite, APP, web…), no siendo en ningún caso objeto de subvención el diseño y/o construcción de dichas plataformas.

c) Diseño y ejecución de estrategias de difusión, comunicación y promoción.

d) Servicios prestados por profesionales externos para el diseño, implantación y puesta en marcha de los sistemas. También los gastos derivados de la contratación del personal específico para el desarrollo de la actuación promocional (azafatas, traductores, limpieza, mantenimiento, seguridad).

e) Acciones necesarias para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones desarrolladas: alquiler de espacios y locales, equipos, material y documentación, impartición y publicidad y otros soportes informativos, montaje y desmontaje, elementos de seguridad, decoración.

f) Puesta en marcha de sistemas de evaluación de las acciones desarrolladas.



En ningún caso tendrán la consideración de gastos subvencionables:

a) Gastos corrientes de las entidades beneficiarias, como luz, teléfono, agua, gas…

b) Gastos de personal propio y de gerencia de las entidades beneficiarias.

c) Gastos financieros, reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, circulante, IVA y otros impuestos o tasas que sean susceptibles de recuperación o compensación.

d) Gastos bancarios de cualquier tipo de operación.

e) Gastos en hostelería y restauración



La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables deberá alcanzar 7.000,00 euros si se trata de acciones promocionales de ámbito local, o 12.000,00 euros para las de ámbito regional.

El beneficiario podrá subcontratar totalmente la actividad que constituye el objeto de la subvención.

Para presentar la documentación y recepción de cualquier comunicación por parte de la Administración será necesario, además del DNIe, estar dado de alta en el “Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid (NOTE)” que se encuentra, asimismo, en la Sección de Servicios Electrónicos.

Bases reguladoras para la concesión de las ayudas

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