Newsletter CEIM

Single Blog Post

CEIM se opone al Decreto que regula los pisos turísticos


Los empresarios de Madrid consideran que no resuelve el intrusismo, la competencia desleal y, tampoco, garantiza los derechos de los consumidores.

En su última reunión, el Consejo Empresarial de Turismo de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE mostró, de manera unánime, su oposición al proyecto de Decreto de la Comunidad de Madrid que modifica la regulación de apartamentos y viviendas de uso turístico, al no resolver los problemas generados por la oferta descontrolada de alojamientos turísticos, tales como el intrusismo y la competencia desleal. Además, los empresarios de Madrid consideran que, tampoco, garantiza los derechos de los consumidores.

En este sentido, el Consejo, que apoya la libertad de empresa en una economía de mercado y la competencia en igualdad de condiciones, considera imprescindible que se aplique una normativa similar cuando se realiza una misma actividad económica, siendo ésta una vía necesaria para acabar con el intrusismo en un sector tan importante como el turístico.

Asimismo, los empresarios de Madrid entienden que esta propuesta del Gobierno regional, tampoco, responde al modelo de desarrollo turístico de calidad que se quiere implantar.

Por todo ello, CEIM ha presentado las siguientes alegaciones al Decreto de la Comunidad de Madrid que modifica la regulación de apartamentos y viviendas de uso turístico:

1. Abordar esta regulación con una norma que tenga rango de Ley en la Comunidad de Madrid para eliminar las incoherencias en relación al ámbito competencial de este proyecto de modificación del Decreto.

2. Exigir el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia urbanística.

3. Eliminar la posibilidad de que las viviendas de uso turístico puedan ser alquiladas por habitaciones.

4. Flexibilizar los requisitos exigidos para que una comunidad de propietarios pueda acordar el desarrollo de la actividad relativa a las viviendas de uso turísticos en el inmueble, bien oponiéndose a la prestación del servicio o bien autorizándola.

5. Establecer límites al número de días que las viviendas de uso turístico puedan ser alquiladas anualmente.

6. Reforzar los servicios de inspección, con medios y recursos adecuados, que velen por un correcto cumplimiento de la norma.

7. Intensificar los requisitos exigidos en el Certificado de Idoneidad de Viviendas de Uso Turístico (CIVUT).

8. Calificar de forma expresa a la actividad relativa a las viviendas de uso turístico como “actividad económica”, con el objeto de equiparar su regulación a la del resto del sector.

9. Formalizar por escrito, a través de un documento contractual, el acuerdo entre propietario y usuario de la vivienda de uso turístico.

10. Exigir al propietario la colocación de una placa distintiva en el exterior del inmueble en que esté situada la vivienda de uso turístico con las siglas “VUT”.

11. Limitar a tres meses, en vez de a dos años, el plazo de adecuación de las viviendas de uso turístico ya existentes a la nueva normativa.

12. Tipificar como infracción muy grave la actividad clandestina, que no cumpla los requisitos impuestos en la norma.



Compartir esta Noticia:

Volver a todas las noticias