Newsletter CEIM

Single Blog Post

La Inspección de Trabajo consulta con CEIM su programación anual


Destaca la inclusión de una campaña sobre economía digital.

CEIM ya ha trasladado a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo su valoración sobre el borrador de programa anual de actuación de dicho organismo.

El programa territorial tradicionalmente se divide en actuaciones relativas a prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y economía irregular.

En opinión de CEIM, el papel de la Inspección de Trabajo es fundamental no solamente para garantizar los derechos de los trabajadores, sino para configurar un marco de relaciones laborales donde la libre competencia empresarial se desarrolle en términos equitativos.

Es necesario que la Inspección sea especialmente sensible con las pymes, siempre prefiriendo el asesoramiento y los requerimientos de subsanación a la aplicación recaudatoria de las sanciones.

CEIM ha trasladado a la Inspección que, siendo positivo que se consulte la programación, sería también interesante conocer una valoración de los resultados de la campaña anterior, ya que solamente se dispone de los datos sobre la actuación relativa a la conversión de contratos temporales en indefinidos, que ofrece mensualmente la Comisión Ejecutiva Provincial de Seguimiento de la Contratación.

Destaca para 2018, en cuanto a prevención de riesgos laborales, la coherencia entre las actuaciones previstas y lo pactado por CEIM, los sindicatos y el Gobierno regional en el V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, CEIM discrepa de la consideración de la temporalidad como un riesgo inherente al trabajo, circunstancia que no se prevé en el citado Plan.

Por otro lado, CEIM ha preguntado sobre la motivación de la multiplicación por diez con respecto al año anterior de las actuaciones sobre contratos formativos; así como la intensificación en cuatro veces más de las actuaciones en relación con becarios y prácticas no laborales.

Dos nuevas actuaciones merecen una consideración especial, se trata la que recaerá sobre los desplazamientos transnacionales, quizá orientada por la iniciativa europea de crear una Autoridad Laboral Europea que unifique los sistemas de Seguridad Social en este ámbito; así como la tan necesaria intervención de la Inspección en la vigilancia de los derechos laborales en las plataformas electrónicas.

Por último, CEIM invitará, como todos los años, a la Dirección Territorial de la Inspección para que en el marco de la Comisión de Asuntos Laborales pueda detallar el programa de actuación y solventar cuantas dudas planteen los asociados.

Compartir esta Noticia:

Volver a todas las noticias