Newsletter CEIM

Single Blog Post

CEIM se adhiere al Pacto por una Economía Circular


El objetivo del Pacto es impulsar en el país la transición hacia un modelo de economía circular, esto es, una economía en la que se reduzca la generación de residuos y su impacto en el medio ambiente.

Este Pacto es una iniciativa de los Ministerios de Medio Ambiente y de Economía, que tiene como objetivo implicar a los agentes económicos y sociales en la tarea de impulsar en nuestro país la transición hacia un modelo de economía circular en los próximos años, hasta 2020.

Economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que éstos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. De esta forma, lo que se pretende también es reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

Ya en el año 2015 la Comisión Europea presentó un Plan de Acción para una Economía Circular en Europa, que incluye 54 medidas sobre las que es necesario actuar en los próximos cinco años para avanzar en la economía circular. La consecución de este reto solo será posible a través de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, administraciones públicas, sectores económicos, agentes sociales y consumidores y ciudadanos. De ahí que el actual Gobierno central haya adoptado la iniciativa de firmar este Pacto, al que ya se han adherido más de 185 entidades.

Estas entidades han asumido hasta un total de diez compromisos entre los que se encuentran fomentar la reducción del uso de recursos no renovables y reutilizar en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos, introducir criterios de ecodiseño en los productos, prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, promover la innovación y la eficiencia global en los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible y responsable, así como desarrollar actuaciones de difundir la importancia de avanzar desde una economía lineal hacia una economía circular, entre otros.

Puede consultar en detalle el contenido de los diez compromisos, así como el nombre de las entidades adheridas pinchando aquí.


Compartir esta Noticia:

Volver a todas las noticias