Newsletter CEIM

Single Blog Post

CEIM resalta los buenos resultados del Instituto Laboral


La solución autónoma de conflictos aporta compromisos aceptados por las partes y ahorra costes judiciales.

El pasado 20 de diciembre, CEIM albergó la II Jornada del Instituto Laboral, donde expertos universitarios y mediadores explicaron el desarrollo del proceso de mediación y las oportunidades de mejora del Acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunidad de Madrid.

Por parte de CEIM se agradeció el enorme esfuerzo de los mediadores que, de forma vocacional y con gran profesionalidad, desempeñan su tarea para facilitar la solución autónoma de las controversias colectivas en el ámbito laboral. Asimismo, se agradeció al Gerente y al personal del Instituto Laboral su implicación en los objetivos de este organismo.

El profesor, Jesús Lahera, introdujo varios elementos de reflexión sobre la necesidad de proceder a la actualización del ASEC en Madrid, dado que numerosas reformas laborales han afectado a su contenido. También, incorporó elementos de debate como la posibilidad de realizar mediaciones de conflictos individuales.

La profesora, María José López, indicó que la buena fe es esencial en los procesos de negociación y, por supuesto, también a la hora de someterse a la mediación y arbitraje.

Además, se realizaron reflexiones por parte de los diferentes mediadores acerca del espacio de entendimiento que supone el Instituto Laboral, la enorme cantidad de horas de trabajo no perdidas al haberse solucionado los conflictos y el ahorro que supone en costes judiciales.

Finalmente, el director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid mostró, una vez más, el apoyo de la Comunidad al Instituto Laboral en su labor de conciliar diferentes posturas legítimas en los conflictos laborales, de forma que se busquen soluciones pactadas, que son más duraderas y aplicables en un clima de paz social, en comparación con las derivadas de resoluciones judiciales tras un proceso laboral.

Compartir esta Noticia:

Volver a todas las noticias